Francia Internacionales - 

Marine Le Pen renuncia a asistir a la ceremonia en honor a Chirac el lunes

La presidenta del partido Reunión Nacional (RN), Marine Le Pen, renunció a asistir a la ceremonia de homenaje al expresidente francés Jacques Chirac el lunes en París, después de las reservas expresadas por su familia en cuanto a su presencia, indicó su entorno el domingo a la AFP.

"Puesto que la familia Chirac no desea respetar las costumbres republicanas, la señora Le Pen no irá a la ceremonia", declaró su entorno, confirmando una información de la cadena BFM.

"Con pesar, nos enteramos de que la familia Chirac rechaza respetar las costumbres republicanas, permitiendo que todos los representantes electos del pueblo francés asistan mañana a la ceremonia de homenaje al expresidente", tuiteó por su parte Marine Le Pen, cuyo padre, Jean-Marie Le Pen, hizo de Jacques Chirac un "enemigo".

Según una fuente próxima de la familia, el clan Chirac supo el sábado, por la prensa que Le Pen asistiría al acto, algo que la familia Chirac no desea pero a lo que tiene derecho. Un decreto de 1989 relativo a las ceremonias públicas establece la lista de cuerpos y autoridades que pueden ser invitadas. Los diputados forman parte de esa lista, y Marine Le Pen lo es.

Su padre, Jean-Marie Le Pen, se enfrentó a Jacques Chirac en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002.

Marine Le Pen le sucedió a las riendas de su partido, el Frente Nacional (FN, hoy Reunión Nacional) en 2011.

FUENTE: AFP