Ecuador Internacionales - 

CIDH irá a Ecuador para ver situación de DDHH tras protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el jueves que hará una visita de trabajo a Ecuador del 28 a 30 de octubre para evaluar la situación en el país tras protestas antigubernamentales que dejaron ocho muertos.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que la misión se realizará a invitación del gobierno de Lenín Moreno, sacudido la primera quincena de octubre por manifestaciones sociales lideradas por el movimiento indígena contra el alza de los combustibles pactada con el FMI.

Las protestas, ocurridas del 2 al 13 de octubre y por las cuales Moreno decretó el estado de excepción, dejaron un saldo de ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos,según la Defensoría del Pueblo.

La delegación de la CIDH estará encabezada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el secretario ejecutivo, Paulo Abrao. Además, irán los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales.

La Comisión prevé reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil y otros actores "a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", dijo en un comunicado.

Ecuador volvió a la calma luego de que el domingo, el gobierno de Moreno llegara a un acuerdo con el movimiento indígena para revertir los recortes negociados con el Fondo Monetario Internacional para acceder a créditos por 4.200 millones de dólares, que necesita ante serios problemas de liquidez y un déficit estimado por encima de los 5.000 millones de dólares.

 Embed