Bruselas Internacionales - 

Conferencia en Bruselas busca ayudar a éxodo de venezolanos

Representantes de gobiernos, agencias y organizaciones caritativas participaron el lunes en una conferencia en Bruselas para recaudar fondos y expresar su solidaridad con los millones de venezolanos que han tenido que huir de la violencia, la represión y la crisis económica de su país.

Unos 4,5 millones de venezolanos han salido de su país, y la cifra podría pronto superar a los 5,6 millones que han huido de Siria desde el 2011, si el ritmo de salidas continúa.

La mayoría de los que han salido de Venezuela han buscado refugio en los países vecinos, lo que ha estresado las economías de esas naciones.

Eduardo Stein, representante especial de las agencias de refugiados y de migración la ONU, declaró que “la magnitud, el alcance y la complejidad de la crisis actual ha tenido implicaciones globales, incluso en el continente europeo, y puede además amenazar la estabilidad regional”.

"Para el año que viene, calculamos que el total de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial pasará de 4,5 millones a 6,5 millones, de los cuales casi el 85% irá a otros países de Latinoamérica", agregó.

Venezuela, un país de unos 30 millones de habitantes, está sumida en una severa crisis política y económica, con violentas protestas callejeras y apagones masivos. El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación este año ascenderá a 200.000%.

Stein afirmó que la cantidad de venezolanos que buscan ayuda en los países vecinos "ha abrumado su marco institucional" y “sus presupuestos están agotados”.

Pese a la buena voluntad de los países vecinos y numerosos actos caritativos, va en aumento el resentimiento hacia los venezolanos debido a las grandes cantidades de recursos invertidos para ayudarlos.

La cantidad de venezolanos en Colombia ha aumentado de 48.000 a 870.000, y otros miles de venezolanos han huido a otros países latinoamericanos o a Estados Unidos. La cantidad de personas nacidas en Venezuela que viven en España ha aumentado de 165.000 en el 2015 a 255.000 el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística de España.

Si bien el evento no es una conferencia de donantes, se espera que algunos países prometan fondos ante las necesidades de salud, empleo, documentación y educación que tienen los refugiados venezolanos.

FUENTE: LORNE COOK (Associated Press)