Reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela

AFP

Los países del Grupo de Lima celebraron el lunes la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela, con votos de la oposición, luego de que un congresista rival, Luis Parra, se proclamara el domingo como jefe de la cámara con apoyo chavista.

La cancillería peruana difundió un comunicado del colectivo en el cual "saludan la reelección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela".

Publicidad

Según el grupo, la reelección de Guaidó se ciñó a la ley y "representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación".

Publicidad

Los países firmantes, además, reiteran su respaldo a los esfuerzos del dirigente opositor en busca de "una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia" en ese país.

La ratificación de Guaidó se produjo en la sede de un periódico, luego de que las fuerzas de seguridad le vetaran el acceso a la sede parlamentaria.

El domingo, el Grupo de Lima había condenado el uso de la fuerza por el gobierno de Maduro en su intento por boicotear la elección parlamentaria.

El bloqueo a Guaidó permitió realizar, según la oposición, una sesión sin quórum ni votación que llevó a que el diputado Parra, rival de Guaidó y opositor ahora respaldado por el chavismo, se autoproclamara presidente del Parlamento.

El comunicado lo suscriben los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. No lo firman Guyana ni Santa Lucía, también miembros del Grupo de Lima.

Publicidad

Publicidad