EEUU Internacionales - 

Testigo de masacre escolar sigue traumatizada

Una joven estudiante presente en la masacre del 2018 en una escuela secundaria en Florida todavía está demasiado traumatizada para ofrecer declaraciones formales y posiblemente declarar en un juicio, dijo su abogado el miércoles.

El abogado Jay Cohen dijo que la adolescente de 16 años sigue en terapia y aún no puede hablar con los fiscales o los abogados de Nikolas Cruz sobre lo que vio. Cruz está acusado de matar a 17 personas y herir a otras 17 en la masacre en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman.

“Algunas de las víctimas están peor que otras”, dijo Cohen. “Ella es una de esas”.

En una audiencia el miércoles, la jueza Elizabeth Scherer dijo que no le ordenaría a la joven que declarase, pero tampoco dijo que estaba excusada. Scherer dijo que ella prefería que se pudiese conseguir un arreglo.

“Hay límites a lo que puedo hacer yo. Yo no quiero ordenarle a esta joven que se presente a declarar hasta que esté lista”, dijo Scherer.

Cohen dijo que la muchacha estaba en el tercer piso del edificio cuando ocurrió la masacre. Ella y otros fueron llevados apresuradamente a un aula por Scott Beigle, un maestro de geografía que fue muerto minutos después delante de ella.

“Ella fue una víctima y sigue sufriendo”, dijo Cohen.

El fiscal del condado Broward, Mike Satz, dijo que la joven es un importante testigo de uno de los 17 asesinatos. Satz ha pedido la pena de muerte para Cruz, de 21 años, cuyos abogados dicen que él se declararía culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua.

“Ella tiene información, obviamente. Es una importante testigo”, dijo Satz. “No pienso que nadie quiera casarle daño. Si mejora, sería excelente”.

Los esfuerzos para proteger a la joven de proveer testimonio resaltan lo difícil que es para muchos de los sobrevivientes de la masacre declarar sobre lo que vieron. Los abogados de la defensa han dicho que muchas de esas entrevistas son canceladas reiteradamente, especialmente las entrevistas con adolescentes.

No se ha fijado una fecha para el juicio a Cruz, aunque se espera que el proceso de selección de jurados comience a finales de la primavera o inicios del verano. La próxima audiencia se realizará en marzo.