Venezuela Internacionales - 

Guaidó niega vínculos con intento de invasión en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó salió el martes al paso a las nuevas alegaciones de las autoridades que lo vinculan a la frustrada incursión marítima que dejó trece detenidos, entre ellos dos estadounidenses, y descartó cualquier vinculación de la oposición en esa operación.

“Nosotros estamos del lado de la Constitución”, expresó Guaidó en un discurso que dio en una sesión del Congreso que se realizó virtualmente, al rechazar las acusaciones de las autoridades, y dijo que el “Parlamento no tiene que ver”.

Tras afirmar, basado en declaraciones de las autoridades, que las operaciones de la incursión marítima “estaban infiltradas” y que “estaban esperándolos para masacrarlos”, el también jefe de la Asamblea Nacional exigió respeto a los derechos humanos de los implicados.

“Han querido sembrar confusión, han querido sembrar un estado aparente de conmoción para ocultar lo que está pasando en Venezuela”, sostuvo Guaidó, quien han sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, al acusar al mandatario Nicolás Maduro de tratar de ocultar las muertes de al menos 46 presos en una cárcel del centro del país, la severa escasez de combustible y las recientes protestas por hambre ocurridas en el oriente del país.

“Nada de lo que diga el usurpador podrá cambiar la realidad. La situación de nuestro país es insostenible”, agregó.

Maduro anunció el lunes que las fuerzas de seguridad, con el apoyo de pobladores, capturaron en el centro del país a 11 hombres señalados de estar vinculados a la frustrada incursión marítima ocurrida el domingo en el estado costero de La Guaira.

En una alocución desde el palacio presidencial, que se extendió por más de una hora, Maduro acusó de manera directa a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia y a la oposición venezolana de estar involucrados en la frustrada incursión que supuestamente tenía como objetivo su asesinato.

El gobernante dijo que entre los detenidos estaban Airan Berry y Luke Alexander Denman, a los que identificó como supuestos “miembros de la seguridad” del presidente estadounidense Donald Trump y mostró los pasaportes de los dos hombres.

“Llevamos 13 terroristas” en custodia, la mayoría de ellos militares venezolanos retirados y desertores, incluidos varios de sus cabecillas, y “a esta hora que estamos hablando se está dando la persecución” de otros, precisó Maduro.

El gobernante afirmó que un asesor estadounidense mostró la noche del domingo los “contratos firmados por la oposición venezolana” para “asaltar Venezuela e intentar matarme”.

El exboina verde Jordan Goudreau, quien se ha adjudicado la responsabilidad de la operación, dijo que firmó un contrato con Guaidó para derrocar a Maduro, acusación que ha sido rechazada por el líder opositor.

Goudreau señaló que Guaidó nunca cumplió el contrato pero el exboina verde siguió adelante con la operación con sólo 60 hombres, incluyendo los dos veteranos estadounidenses.

El líder opositor descartó tener relaciones o responsabilidad alguna con el accionar de la empresa SilverCorp, que ha sido relacionada con Goudreau.

A los señalamientos contra el también jefe de la Asamblea Nacional se sumó el fiscal general, Tarek William Saab, estrecho aliado del gobierno, quien afirmó el lunes que al dirigente opositor “la justicia más temprano que tarde le va a llegar”.

Como prueba de su acusación Saab dijo a la prensa que había un contrato en el que aparecían las firmas de Guaidó, del congresista opositor Sergio Vergara, que huyó del país, el publicista J. J. Rendón y Goudreau. “Imagínense ustedes hacer política ya a través de mercenarios”, agregó.

Al caso ha sido vinculado también el mayor general retirado Cliver Alcalá, un excolaborador militar del oficialismo que se entregó en marzo en Colombia a las autoridades estadounidenses poco después de que fuera acusado por Washington de narcoterrorismo junto con Maduro, el hombre fuerte del gobierno venezolano Diosdado Cabello y otras 12 personas.

Alcalá dijo en marzo que había coordinado el traslado de un lote de armas hacia Venezuela, que fueron incautadas por las autoridades colombianas, y que el contrato de adquisición del armamento fue suscrito por Guaidó y asesores estadounidenses.

A raíz de la denuncia de Alcalá, la Fiscalía General abrió una investigación a Guaidó por supuesto golpe de Estado y lo citó para que compareciera, pero el dirigente no se presentó.

Venezuela se encuentra en medio de una compleja crisis económica y social que amenaza con agravarse por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta la fecha 10 fallecidos y 361 contagiados.

FUENTE: AP