Reportan fuertes cañoneos sobre la capital de región etíope

AP

El ejército de Etiopía lanzó el sábado una ofensiva de fuertes cañoneos sobre la capital de su región de Tigray, como parte de una búsqueda para arrestar a los líderes desafiantes de la región, informó la televisión local.

Organizaciones humanitarias confirmaron la operación en Mekele, una ciudad de medio millón de personas, lo que inmediatamente generó preocupación por las víctimas civiles. No se pudo contactar al líder de Tigray y el gobierno de Etiopía no hizo comentarios.

Publicidad

El gobierno de Etiopía había advertido a los residentes de Mekele que “no habría piedad” si no se alejaban a tiempo de los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT). Naciones Unidas dijo que algunos residentes huyeron cuando los militares se acercaron.

“Estados Unidos está muy preocupado por el empeoramiento de la situación en la región de Tigray”, tuiteó la embajadora norteamericana ante la ONU, Kelly Craft, después de que comenzara el cañoneo. Hizo un llamado al diálogo, la protección de los civiles y el acceso a la ayuda.

Publicidad

“Invito a todos a orar por Etiopía, donde los enfrentamientos armados se han intensificado y están provocando una grave situación humanitaria”, tuiteó el papa Francisco.

Las comunicaciones con la región de Tigray, de unos 6 millones de habitantes, siguen estando en gran parte cortadas, lo que dificultaba la verificación de las afirmaciones de las partes en el conflicto entre el gobierno de Etiopía y el FLPT, que alguna vez dominó la coalición gobernante del país, pero que fue marginado bajo el nuevo primer ministro Abiy Ahmed.

La región de Tigray ha estado casi completamente aislada del mundo exterior desde el 4 de noviembre, cuando Abiy anunció una ofensiva militar en respuesta a un ataque del FLPT contra una base militar. Los grupos humanitarios han dicho que al menos cientos de personas han muerto.

La lucha amenaza con desestabilizar a Etiopía, que ha sido descrita como el eje del estratégico Cuerno de África.

Publicidad

Publicidad