Quito Internacionales -  17 de enero 2021 - 19:06hs

Ecuador entra al final de la campaña electoral con un simulacro de votación

Quito, 17 ene (EFE).- A tres semanas de los comicios del 7 de febrero, Ecuador entra este domingo en la última parte de la campaña electoral con un simulacro de votación y el cierre del debate obligatorio convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).,El simulacro tuvo lugar a 21 días de las elecciones generales 2021, en las que 16 candidatos calificados en firme buscan suceder al jefe de Estado, Lenín Moreno, que dejará el cargo el próximo 24 de mayo.,En los comicios también se renovará la

A tres semanas de los comicios del 7 de febrero, Ecuador entra este domingo en la última parte de la campaña electoral con un simulacro de votación y el cierre del debate obligatorio convocado por el Consejo Nacional Electoral ( CNE ).

El simulacro tuvo lugar a 21 días de las elecciones generales 2021, en las que 16 candidatos calificados en firme buscan suceder al jefe de Estado, Lenín Moreno , que dejará el cargo el próximo 24 de mayo.

En los comicios también se renovará la Asamblea Nacional, integrada por 137 legisladores, y se designará a los representantes al Parlamento Andino.

SIMULACRO EN MILES DE RECINTOS

El primer simulacro se dio en cumplimiento con el calendario electoral establecido y se desarrolló de forma simultánea en 4.275 recintos electorales de las 24 provincias de Ecuador y en 101 recintos del exterior.

Durante el acto de bienvenida, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera, recalcaron la importancia de este desafío puesto que, permitirá poner a prueba todos los procesos que se aplicarán el día de las elecciones.

La presidenta destacó que se ha reforzado la trazabilidad del Sistema Informático "para que sea automatizado e inmutable".

Asimismo, el simulacro electoral contó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UNIORE, como observadores electorales.

Participaron, además, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, observadores electorales internacionales, Coordinadores de Mesa y Recinto; delegados de sujetos políticos, personal de las áreas operativas y técnicas de las Delegaciones Provinciales Electorales y operadores de conteo rápido, entre otros.

Con el simulacro se verificó el correcto funcionamiento de los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados - SETPAR, incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados-SIER; el Sistema Integral de Seguimiento Móvil SISMOV; el Sistema Informático para Conteo Rápido, así como el Plan de Riesgos y Contingencia.

Durante la jornada, se puso a prueba el talento humano, instrumentos, equipos, sistemas, programas y logística electoral involucrados para el día de las elecciones.

Asimismo, se tomó en cuenta las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de alcohol y mascarilla, no compartir bolígrafos y utilizar pañuelos desechables en caso de requerirlo.

SEGUNDO Y ÚLTIMO DEBATE OFICIAL

Los 16 candidatos presidenciales participarán esta noche en el segundo y último debate oficial obligatorio tras el realizado anoche en la ciudad costera de Guayaquil, situada en el suroeste del país.

En el debate del sábado, los candidatos expusieron sus programas de gobierno en temas relacionados con la economía, la salud y la educación, en tanto que en el de esta noche hablarán, entre otros temas, sobre la lucha contra la corrupción.

Los 16 candidatos (un récord histórico) han coincidido en la necesidad de fortalecer el empleo y repotenciar el sistema de salud, seriamente afectado por la covid-19, que ha infectado a más de 230.000 personas, según el Ministerio de Salud, que basa esos datos en las 810.843 muestras tomadas para pruebas PCR, en un país con más de 17 millones de habitantes.

Varios analistas políticos coinciden en que dos de los 16 postulantes, tienen claras opciones para pasar a una segunda vuelta el 11 de abril.

Se trata del centroderechista Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que va por su tercer intento de hacerse con la Presidencia de la República, y de Andrés Arauz, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), seguidor del Socialismo del Siglo XXI.

El debate del sábado y el de hoy son de asistencia obligatoria para todos los aspirantes a la Presidencia, pero la semana pasada se desarrollaron otros encuentros, organizados por el grupo El Comercio, y la Cámara de Comercio de Guayaquil, en los que no estuvieron tres candidatos.

En sus exposiciones generales, los candidatos han hablado de la necesidad de reactivar la economía del país a través de la inyección de capitales, de la atracción de inversión extranjera, de la lucha contra la evasión tributaria y de la bajada de las tasas de interés, entre otros.

Han reflexionado también sobre la necesidad de apoyar al agro para que el petróleo deje de tener tanto peso en los ingresos para el fisco.

En temas de salud, los candidatos han coincidido en la necesidad de fortalecer el sistema sanitario del país y de propiciar la vacunación contra la covid-19, que ha cobrado hasta el momento la vida de 9.711 personas, en tanto que hay otros 4.605 decesos sospechosos por la enfermedad.