Afganistán Internacionales - 

Talibán promete reacción si EEUU no se retira de Afganistán

El Talibán advirtió a Washington el viernes que el incumplimiento del plazo del 1 de mayo para retirar las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán provocará una “reacción”, lo que significaría un aumento de los ataques del grupo insurgente.

El Talibán formuló esta advertencia en una conferencia de prensa en Moscú, después de reunirse en la víspera con negociadores del gobierno afgano y observadores internacionales para tratar de dar impulso a un estancado proceso de paz que ponga fin a décadas de guerra.

El gobierno del presidente Joe Biden dice que está revisando un acuerdo firmado por el Talibán con su predecesor Donald Trump. Biden dijo en entrevista el miércoles que el plazo del 1 de mayo “podría cumplirse, pero es difícil”, y añadió que de aplazarse, no será “por mucho tiempo más”.

“Deben irse”, dijo Suhail Shaheen, miembro de la delegación del Talibán, a la prensa. Advirtió que la permanencia más allá del 1 de mayo sería “una suerte de violación del acuerdo. Esa violación no sería de nuestra parte... Su violación tendrá una reacción”.

No entró en detalles sobre la “reacción”, pero bajo el acuerdo firmado en febrero de 2020 el Talibán no ha atacado a las fuerzas de Estados Unidos o de la OTAN. Sin embargo, en los últimos meses se han multiplicado los ataques con bombas y los asesinatos que nadie ha reivindicado.

“Esperamos que no suceda, que se retiren y nosotros nos concentremos en la solución, una solución pacífica del problema afgano para traer un cese de fuego permanente y exhaustivo al cabo de alcanzar una hoja de ruta política (para) Afganistán”, dijo Shaheen.

Ratificó que el Talibán mantiene su reclamo de un gobierno islámico. No aclaró cómo sería ese gobierno ni si significaría el retorno de sus normas represivas que prohíben la educación de las niñas, el trabajo para las mujeres y la imposición de castigos duros.

Shaheen no dijo si el Talibán aceptaría elecciones, pero subrayó que el gobierno del presidente Ashraf Ghani no se corresponde con su definición de un gobierno islámico.

El Talibán controla aproximadamente la mitad del país. El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ha advertido que podría ganar más terreno sin la presencia de fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

Participaron de la reunión en Moscú el emisario estadounidense Zalmay Khalilzad, además del director del Consejo de Reconciliación para Afganistán Abdula Abdula y el cofundador del Talibán Mula Abdul Ghani Baradar. También asistieron representantes de Pakistán, Irán, India y China.

FUENTE: AP