EEUU Internacionales - 

Sopesan control de armas tras masacre en Atlanta

Poco antes de que los tiroteos contra salones de masajes en Atlanta propagaran el miedo y la ira entre las comunidades asiáticas en Estados Unidos , la policía dice que el atacante hizo una compra legal: una pistola 9 mm.

En cuestión de horas, dijeron las autoridades, el agresor mató a ocho personas, siete de ellas mujeres y seis de ascendencia asiática.

Si en Georgia fuera obligatorio esperar para adquirir un arma, dicen los legisladores y defensores, es posible que el agresor no hubiera actuado por impulso.

“Es muy rápido. Entras, llenas los papeles, obtienes tu verificación de antecedentes y sales con un arma”, dijo Robyn Thomas, directora ejecutiva del Centro de Leyes de Giffords para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego. “Si estás en un estado de crisis, crisis personal, puedes hacer mucho daño con bastante rapidez”.

La compra fue una transacción normal en Big Woods Goods, una tienda al norte de Atlanta que cumple con las leyes federales de verificación de antecedentes y está cooperando con la policía, dijo Matt Kilgo, abogado de la tienda.

“No hay indicios de que haya algo incorrecto”, dijo.

La gran mayoría de los estados son como Georgia. Solo en 10 estados y el Distrito de Columbia se requieren periodos de espera, aunque varios están considerando legislar este año para imponerlos.

Los defensores del control de armas dicen que exigir una ventana de incluso un par de días entre la compra de un arma y la entrega puede dar más tiempo para verificaciones de antecedentes y crear un período de “enfriamiento” para las personas que están considerando hacerse daño a sí mismas o a otra persona. Los estudios sugieren que los períodos de espera pueden ayudar a reducir las tasas de suicidio con armas de fuego hasta un 11% y los homicidios con armas de fuego en aproximadamente un 17%, según el Centro Giffords.

Los demócratas de Georgia planean introducir una legislación que requeriría que las personas esperen cinco días entre comprar un arma y obtenerla, dijo el representante David Wilkerson.

California tiene uno de los períodos de espera más largos del país: 10 días. Eso no impidió que más de 1,1 millones de personas compraran armas el año pasado, cuando la ventas de armas en todo el país aumentó a niveles récord en medio de la incertidumbre relacionada con la pandemia.