BERLÍN Internacionales - 

Alemania lanza programa para ayudar a afganos en riesgo

Alemania detalló que el programa está dirigido a ciudadanos afganos que están en riesgo debido a su trabajo por los derechos humanos y de las mujeres.

El gobierno de Alemania anunció el lunes el lanzamiento de un nuevo programa para ayudar a trasladar mensualmente al país a cerca de 1.000 personas que están en riesgo de persecución en Afganistán.

El programa, que forma parte de un acuerdo entre los tres partidos gobernantes, proporciona una estructura formal para la manera en que las autoridades alemanas atienden las solicitudes de Afganistán desde que el Talibán tomó el poder en el país surasiático el año pasado.

Las autoridades alemanas detallaron que el programa está dirigido a ciudadanos afganos que están en riesgo debido a su trabajo por los derechos humanos y de las mujeres. También son elegibles periodistas, científicos, activistas políticos, jueces, educadores y población que es perseguida por su género, orientación sexual o religión.

Alemania ha brindado refugio a unas 26.000 personas de Afganistán desde agosto de 2021. Muchas de ellas habían trabajado para el ejército o la policía alemanes durante su despliegue en Afganistán.

La ministra del Exterior, Annalena Baerbock, dijo que el nuevo programa de reubicación humanitaria tiene como objetivo brindarles a quienes son perseguidos por el Talibán “un poco de hogar y la oportunidad de una vida libre, con autodeterminación y segura”.

Reconoció que será una “tarea gigantesca” implementar el programa, incluyendo el traslado seguro de los solicitantes de Afganistán a Alemania.

“Pero no nos detendremos”, sostuvo.

Los solicitantes deberán ser nominados para el programa por grupos de la sociedad civil aprobados por el gobierno alemán.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: