Alemania Internacionales - 

Alemania: prevén nuevos arrestos por plan golpista

Los presuntos autores del plan son gente vinculada al movimiento llamado Ciudadanos del Reich, que rechaza la constitución de posguerra y la legitimidad del gobierno.

Funcionarios de Alemania dicen que se prevén nuevos arrestos en relación con un supuesto plan de la extrema derecha de derrocar al gobierno. Estos se sumarían a los 25 realizados el miércoles, que incluyen a un autodenominado príncipe, un paracaidista militar retirado y una jueza.

Los presuntos autores del plan son gente vinculada al movimiento llamado Ciudadanos del Reich, que rechaza la constitución de posguerra y la legitimidad del gobierno.

Georg Meier, principal funcionario de seguridad del estado de Turingia, dijo a la emisora pública Deutschlandfunk el jueves que espera una segunda oleada de arrestos a medida que las autoridades estudian las pruebas.

Meier acusó al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania de alentar las teorías conspirativas como las que presuntamente motivaron a los conjurados arrestados esta semana en diversos lugares del país.

Entre ellos se encuentra una exlegisladora de Alternativa para Alemania, Birgit Malsack-Winkemann, que además es una jueza en Berlín. El partido condenó los supuestos planes golpistas.

Otro detenido es Enrique XIII príncipe Reuss, a quien los fiscales consideran uno de los dos cabecillas de la conjura. El miembro de la Casa Reuss, de 71 años, sigue utilizando el título de “príncipe” a pesar de que Alemania abolió cualquier función formal para la realeza hace más de un siglo.

Algunos en Alemania han puesto en duda que los presuntos extremistas hubieran podido llevar a cabo un ataque serio.

Pero la ministra del Interior, Nancy Faeser, sostuvo que sería un error subestimar a semejantes grupos, sobre todo si entre sus miembros se encuentra gente entrenada en el uso de armas como soldados o agentes de policía.

El jefe de la Policía Criminal Federal, Holger Muench, dijo a la emisora pública ZDF que los agentes allanaron unas 150 propiedades en todo el país y en 50 de ellas encontraron armas.

Muench dijo que prevé nuevos allanamientos y arrestos en los próximos días.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: