Moscú Internacionales -  20 de mayo 2021 - 08:36hs

Alexéi Navalni se ha recuperado "más o menos" tras la huelga de hambre

El opositor ruso, Alexéi Navalni está encarcelado por un antiguo caso penal por el que debe cumplir una pena de prisión de dos años.

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, se ha recuperado "más o menos" tras la huelga de hambre de 24 días que hizo en la cárcel para exigir que le vean médicos de su confianza ante el deterioro de su salud, dijo hoy el director del Servicio Federal Penitenciario, Alexandr Kaláshnikov.

"Puedo decir que ha recuperado más o menos su salud de manera normal", señaló a los medios, de acuerdo con la agencia oficial TASS.

Indicó que Alexéi Navalni, de 44 años, "ya pesa 82 kilos, está comiendo normalmente y tiene la posibilidad de comunicarse con su familia".

Uno de los abogados de Alexéi Navalni, quien sobrevivió el año pasado a un envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok, Vadim Kobzev, visitó el martes al opositor y activista anticorrupción, y aseguró en declaraciones a la cadena de televisión Dozhd (Rain Tv) que su cliente "se siente bien y está aumentando de peso".

El propio opositor ruso, encarcelado por un antiguo caso penal por el que debe cumplir una pena de prisión de dos años y medio", dijo recientemente en una vista judicial a finales de abril que había recuperado dos kilos, que pesaba 72, y que comía cinco cucharadas de papilla de avena y verduras para recuperarse.

Alexéi Navalni calculaba entonces que le llevaría otros 24 días para recuperarse de la huelga de hambre.

Él mismo se veía como un "esqueleto" tras algo más de tres semanas de huelga de hambre, que inició el 31 de marzo y abandonó finalmente el 23 de abril tras lograr que le examinaran en dos ocasiones médicos externos a la cárcel y por no poner en peligro la vida de aquellos que se habían sumado a su protesta en señal de apoyo.

FUENTE: EFE