Australia Internacionales - 

Blinken: la región del Indo-Pacífico forjará el nuevo siglo

Blinken se encuentra en la ciudad australiana de Melbourne para asistir a una reunión el viernes con sus colegas de Australia, India y Japón.

Estados Unidos sigue enfocado a largo plazo en la región del Indo-Pacífico para contrarrestar la influencia de China a pesar de la inquietud que provoca la agresión rusa en Ucrania, sostuvo el jueves el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Blinken se encuentra en la ciudad australiana de Melbourne para asistir a una reunión el viernes con sus colegas de Australia, India y Japón. Las cuatro naciones conforman el llamado “Quad”, un bloque de democracias creado para contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

“En este momento están sucediendo algunas cosas en el mundo, algunos de ustedes lo habrán notado. Tenemos un cierto reto con Ucrania y la agresión rusa. Estamos trabajando constantemente en eso”, declaró Blinken en su primer discurso público tras arribar a Australia.

“Pero sabemos, el presidente lo sabe y cada uno de ustedes lo sabe mejor que nadie que muchas cosas en este siglo responderán a lo que suceda aquí en la región del Indo-Pacífico”, dijo.

El Indo-Pacífico es la región de mayor crecimiento del mundo, comprende dos tercios del crecimiento económico global de los últimos cinco años y contiene la mitad de la población mundial, recalcó Blinken.

Lo que importa en la región importa en el mundo y ninguna nación por sí sola puede enfrentar retos como el cambio climático y el COVID-19, aseguró.

El objetivo del viaje de Blinken es reforzar los intereses de Estados Unidos en Asia y resistir la creciente asertividad de China en la región. Irá también a Fiyi y analizará las inquietudes apremiantes acerca de Corea del Norte con sus contrapartes japonés y surcoreano.

Blinken dijo que los países de mentalidad similar se unen para defender los valores compartidos más que contra China.

“No se trata de estar en contra de nadie en particular, sino de defender un orden basado en normas”, dijo en declaraciones a la Australian Broadcasting Corp.

Preguntado si el gobierno del presidente Joe Biden considera a Rusia o China la mayor amenaza a la seguridad global, dijo que son “retos muy diferentes. El reto inmediato ahora es Rusia”.

La ministra del Exterior australiana, Marise Payne, quien presidirá la reunión del Quad, dijo que el temario incluirá la distribución de vacunas contra el COVID-19, la cibernética y otras tecnologías cruciales, enfrentar la desinformación maliciosa y peligrosa, la seguridad marítima y el cambio climático. India será representada por el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, y Japón por el ministro del Exterior, Hayashi Yoshimasa.

El miércoles en Beijing, el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, respondió a una pregunta sobre el viaje de Blinken con un ataque a la democracia estadounidense y una defensa del aporte chino al orden global.

“Su llamada democracia se derrumbó hace tiempo y Estados Unidos obliga a otros países a aceptar las pautas de la democracia estadounidense, traza límites con los valores democráticos y reúne camarillas. Ésa es una traición total de la democracia”, afirmó Zhao a la prensa.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: