Londres Internacionales -  8 de julio 2021 - 07:34hs

Boris Johnson anuncia que la mayoría de tropas británicas ya han salido de Afganistán

Tras la retirada de Estados Unidos y la OTAN, "todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN están regresando ahora", dijo Johnson.

La mayor parte de tropas británicas que seguían presentes en Afganistán, es decir 750 militares destinados a formación y apoyo al ejército afgano, ya han abandonado el país, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.

Tras la retirada de Estados Unidos y la OTAN, "todas las tropas británicas asignadas a la misión de la OTAN están regresando ahora", dijo Johnson ante los diputados.

"Por razones obvias de seguridad, no voy a revelar el calendario de nuestra salida", pero "la mayoría de nuestro personal ya se ha ido", subrayó.

Un total de 150.000 efectivos británicos han servido en Afganistán desde la intervención en el país en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos. De ellos, 457 murieron.

Sus tareas de combate finalizaron en 2014 y desde entonces se dedicaban a misiones de apoyo que ahora tocan a su fin, explicó Johnson recordando que tras esta retirada internacional los talibanes "deben respetar los compromisos" que adoptaron en el acuerdo de paz.

"Será necesario el esfuerzo combinado de muchas naciones, incluidos los vecinos de Afganistán, para ayudar a Afganistán a construir su futuro", afirmó ante el parlamento.

"Pero la amenaza que nos llevó a Afganistán en primer lugar ha disminuido en gran medida gracias al valor y el sacrificio de las fuerzas armadas británicas y de muchas otras", agregó.

"Ahora debemos perserverar junto a nuestros amigos por el mismo objetivo de un Afganistán estable, pero con diferentes herramientas en nuestras manos", subrayó.

FUENTE: AFP