Países Bajos Internacionales -  14 de marzo 2022 - 15:31hs

CIJ anunciará veredicto en proceso sobre invasión rusa de Ucrania el miércoles

Ucrania pidió a la CIJ que interviniera para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este lunes que el miércoles comunicará su veredicto sobre el proceso lanzado por Ucrania, que pidió al máximo tribunal de la ONU ordene a Rusia cesar la invasión de su país.

"Una sesión pública tendrá lugar a las 16H00 (15h00 GMT) en el Palacio de la Paz, en La Haya, en la que la presidenta de la Corte, la juez Joan E. Donoghue, dará lectura de la ordenanza", declaró la CIJ en un comunicado.

En su demanda, presentada el 26 de febrero, el gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y que mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.

Ucrania pidió a la CIJ que interviniera para imponer medidas conservatorias, de urgencia, antes de que la Corte aborde el fondo del asunto.

Rusia declinó comparecer la semana pasada en unas audiencias previstas en el marco del proceso.

La CIJ fue creada en 1946 para solucionar las disputas entre los Estados. Sus juicios son de aplicación obligatoria y sin apelaciones, pero la Corte no tiene ninguna forma de hacerlas respetar.

https://twitter.com/CIJ_ICJ/status/1503438976014766088

FUENTE: AFP

En esta nota: