Lima Internacionales - 

Congreso archiva denuncia que pedía destituir a vicepresidenta de Perú

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, fue acusada de presuntas irregularidades administrativas. La subcomisión buscaba inhabilitarla por 10 años.

Una comisión del Congreso desestimó y archivó este lunes una denuncia que buscaba destituir del cargo a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, por una supuesta infracción constitucional.

En audiencia, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 13 votos a favor y 8 en contra, archivar por falta de evidencias la denuncia contra la número dos del gobierno comandado por el izquierdista Pedro Castillo.

Boluarte, abogada de 60 años, fue acusada de presuntas irregularidades administrativas. La subcomisión buscaba inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos.

Una sanción iba a colocar al jefe del Congreso, José Williams, en la línea inmediata de sucesión presidencial en momentos que Castillo debe afrontar este miércoles un nuevo pedido de destitución en el Parlamento.

También puedes leer: Perú: Congreso admite nuevo debate para destituir a Pedro Castillo

El Congreso de Perú es dominado por la derecha y está enfrentado a Castillo desde que inició sus funciones en julio de 2021. El actual jefe Williams es un general retirado del Ejército, del conservador partido Avanza País.

La vicepresidenta fue denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe.

Según la Contraloría, Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno.

Boluarte es oriunda de Apurímac, región al sureste de Perú. Este club lo integran los apurimeños que residen en Lima.

Castillo, originalmente un maestro de escuela rural, ganó las elecciones presidenciales en julio de 2021 por un estrecho margen sobre la derechista Keiko Fujimori.

El mandato de Castillo y Boluarte finaliza en julio de 2026.

FUENTE: AFP