Sudáfrica Internacionales -  3 de julio 2021 - 11:11hs

Corte Constitucional sudafricana revisará condena de expresidente Jacob Zuma

Aunque oficialmente la sentencia del alto tribunal no puede ser apelada, Jacob Zuma presentó una demanda 'in extremis'.

La Corte Constitucional sudafricana revisará en julio la condena impuesta al expresidente Jacob Zuma por desacato tras una petición del político que tiene hasta el domingo para ingresar en prisión, según un documento consultado por la AFP este sábado.

"La audiencia ha sido fijada para el 12 de julio", declaró la más alta jurisdicción del país, que condenó al exmandatario de 79 años a 15 meses de prisión firme por haber rehusado prestar declaración durante varias investigaciones sobre corrupción.

Aunque oficialmente la sentencia del alto tribunal no puede ser apelada, Jacob Zuma presentó una demanda 'in extremis' el viernes, en la que pide a los magistrados que anulen pura y simplemente su decisión.

Según el experto en Derecho Constitucional Lawson Naidoo, esta nueva audiencia "no suspende automáticamente la sentencia", así que salvo una decisión inesperada, Jacob Zuma debe ingresar en prisión de aquí al domingo.

La Corte advirtió al expresidente que si no se entrega, la policía tiene orden de arrestarlo para conducirlo al presidio.

Centenares de partidarios de Jacob Zuma se manifestaron en los alrededores de la vasta propiedad que el expresidente posee en Nkandla.

Esa hacienda fue el centro de un gran escándalo al descubrirse que fue renovada con un costo cercano a los 22 millones de dólares de dinero público durante su presidencia (2009-2018).

El edificio principal es visible en este valle del este del país, donde la población es de mayoría zulú.

Vestidos con pieles de leopardo y armados con lanzas, partidarios de Jacob Zuma acudieron el sábado a mostrar su apoyo. Mujeres con los senos desnudos bailaron con vestidos tradicionales en homenaje a su líder.

Carl Niehaus, un allegado del ex jefe de Estado, confirmó a la AFP que Jacob Zuma estaba en la propiedad, donde entraban y salían miembros del partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC), constató una periodista de la AFP.

FUENTE: AFP

En esta nota: