NUEVA DELHI Internacionales -  27 de julio 2021 - 11:12hs

Derechos humanos, China, temas de Blinken en la India

Washington considera desde hace tiempo a la India un socio crucial para contrarrestar la agresividad china en la región.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó a la India el martes para discutir el fortalecimiento del compromiso India-Pacífico, considerado una medida para contrarrestar a China, así como la trayectoria reciente de Nueva Delhi en derechos humanos y otros asuntos.

Antony Blinken se reunirá con el primer ministro Narendra Modi y altos funcionarios el miércoles. Días antes, su número dos, Wendy Sherman, mantuvo conversaciones en China.

Washington considera desde hace tiempo a la India un socio crucial para contrarrestar la agresividad china en la región. Estados Unidos y la India, junto con Japón y Australia conforman la llamada Quad para enfrentar la fuerza económica y militar creciente de Beijing.

El gobierno de Joe Biden ha dicho que quiere mejorar la relación con Beijing, pero no ha dado señales de mitigar las medidas agresivas del gobierno de Donald Trump en materia comercial, tecnológica y de derechos humanos.

También estará en discusión la trayectoria de la India en derechos humanos, según declaraciones la semana pasada de Dean Thompson, subsecretario de Estado interino para Asia Austral y Central.

Los opositores al partido nacionalista gobernante de Modi lo han acusado de aplastar el disenso y aplicar políticas para transformar una democracia de múltiples religiones en una nación hindú que discrimina a los musulmanes y otras minorías.

También se ha acusado a Modi de tratar de acallar las voces críticas de su manejo de la ola de coronavirus que arrasó el país en abril y mayo.

India habitualmente rechaza las críticas a su trayectoria en derechos humanos, tanto de grupos defensores como de gobiernos extranjeros.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: