Rusia Internacionales - 

Diputados piden a Putin que reconozca independencia de separatistas prorrusos de Ucrania

Vyacheslav Volodin, escribió en redes sociales que los legisladores decidieron llamar a Putin a que reconozca a las dos regiones separatistas en el este de Ucrania como "estados soberanos e independientes".

El parlamento ruso urgió el martes al presidente Vladimir Putin a reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Ucrania, en medio de las tensiones con Occidente por el despliegue de tropas de Moscú.

El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyacheslav Volodin, escribió en redes sociales que los legisladores decidieron llamar a Putin a que reconozca a las dos regiones separatistas en el este de Ucrania como "estados soberanos e independientes".

El reconocimiento de estos territorios como independientes supondría el fin de los acuerdos de Minsk y del proceso de paz que prevé el futuro retorno de estos territorios bajo control de Ucrania.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, no indicó si el Kremlin acataría el pedido.

"No puedo responder esa pregunta. No se ha tomado una decisión oficial sobre esta materia", indicó Peskov.

Pero agregó que la petición de los diputados "refleja la opinión del pueblo" ruso.

En Kiev, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió que si Rusia reconoce la independencia de estos territorios se estaría "retirando de facto y de iure de los acuerdos de Minsk, con todas las consecuencias que se derivan de ello".

El llamado de la Duma coincide con un intenso esfuerzo diplomático para evitar una invasión rusa de Ucrania.

FUENTE: AFP

En esta nota: