El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista televisiva difundida este domingo que no está considerando seriamente postularse para un tercer mandato presidencial, a pesar de que ha hecho múltiples alusiones a esa posibilidad en el pasado.
Trump, de 78 años, añadió que su objetivo es lograr “cuatro grandes años” en caso de ser reelegido, y luego entregar el cargo a “un gran republicano que siga adelante”, mencionando entre los posibles sucesores a su vicepresidente, JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio.
Donald Trump y un posible tercer mandato
La posibilidad de un tercer mandato ha sido planteada por el mandatario en ocasiones anteriores. En marzo aseguró que “no estaba bromeando” respecto a esa opción y mencionó, sin ofrecer detalles, que existen “métodos” que podrían permitirlo. Incluso, en su tienda oficial se han vendido gorras con la inscripción “Trump 2028”.
Modificar la Constitución para eliminar el límite de dos mandatos, introducido en 1947 tras la presidencia de Franklin D. Roosevelt, requeriría un complejo proceso legal que incluye la aprobación de dos tercios del Congreso y la ratificación de al menos 38 legislaturas estatales.
FUENTE: AFP