Ecuador Internacionales - 

Ecuador niega que generales hayan perdido visa a EE. UU. por nexos con narco

Ecuador es utilizado para el tránsito y almacenamiento de droga. Entre enero y noviembre de este año, las incautaciones alcanzaron el récord anual de 167 toneladas.

Ecuador negó el lunes que generales de la Policía y de las Fuerzas Armadas hayan perdido sus visas a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, como afirmara el embajador estadounidense en Quito, Michael Fitzpatrick.

Los ministerios de Defensa y de Gobierno (Interior, a cargo de la Policía) señalaron en un comunicado conjunto que "el mando actual de dichas instituciones no tiene ningún General en servicio activo cuya visa haya sido retirada por los Estados Unidos".

https://twitter.com/MinGobiernoEc/status/1470485784163667970

El portal electrónico ecuatoriano Primicias publicó el lunes una entrevista a Fitzpatrick en la que el diplomático dijo que en Estados Unidos están "muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden" y citó que "está el caso de los narcogenerales y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres".

Las carteras indicaron que "han solicitado cordialmente al Embajador de los Estados Unidos la entrega de la información relacionada con este tema para que, de manera inmediata, sea puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso".

También ratificaron "su firme compromiso en la lucha contra el narcotráfico, así como en la prevención y acción para impedir la contaminación de la fuerza pública en cualquier nivel".

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, quien asumió en mayo pasado, declaró una guerra contra el narcotráfico que derivó en altos índices de criminalidad en las calles y enfrentamientos entre bandas de presos vinculados a cárteles internacionales, que dejan más de 300 reclusos muertos este año.

Ecuador es utilizado para el tránsito y almacenamiento de droga. Entre enero y noviembre de este año, las incautaciones alcanzaron el récord anual de 167 toneladas.

FUENTE: AFP

En esta nota: