Estados Unidos Internacionales -  24 de junio 2022 - 14:56hs

EE. UU. "anhela" trabajar con futuro presidente colombiano

La semana pasada Colombia eligió a Petro como el primer presidente izquierdista del país.

Un alto funcionario estadounidense dijo el viernes que Estados Unidos “anhela” trabajar con el futuro presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, y que éste puede “contar” con Estados Unidos como “un socio fuerte y confiable”.

“Colombia sigue siendo un ejemplo destacado de la región de una democracia exitosa y vibrante y esperamos trabajar estrechamente con la administración entrante,” dijo Mark Wells, subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur y para asuntos de la región andina, en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una rueda de prensa telefónica.

La semana pasada Colombia eligió a Petro como el primer presidente izquierdista del país, posiblemente poniendo a prueba como nunca antes la relación entre Colombia y Estados Unidos, dos fuertes aliados desde hace años. Petro asumirá como presidente el 7 de agosto.

La autoridad electoral colombiana declaró presidente electo a Petro la víspera luego de certificar obtuvo 11.2 millones de votos en el balotaje del 19 de junio, mientras que su contendor Rodolfo Hernández, un magnate de bienes raíces, obtuvo 10.6 millones.

Wells dijo que Estados Unidos trabajará con la nueva administración en la implementación del acuerdo de paz, además de en la lucha contra grupos armados ilegales y contra el narcotráfico, destacando que el flujo de coca que sale desde Colombia hacia Estados Unidos “es muy grande.”

El funcionario dijo que el gobierno de izquierda de Petro “es un cambio dramático para el país, pero cada país en la región afronta a su manera crisis económicas, recuperación después de la pandemia y algunos problemas de violencia, entonces estas sociedades tienen su derecho a elegir su liderazgo".

FUENTE: Associated Press

En esta nota: