EE. UU. Internacionales -  26 de mayo 2022 - 09:28hs

EE. UU. quiere usar bloque anti-Rusia contra China

Si bien Estados Unidos considera a Rusia la amenaza más aguda e inmediata a la estabilidad internacional, el gobierno cree que China significa un peligro mayor, dijeron las fuentes.

El gobierno del presidente Joe Biden quiere convertir el bloque internacional contra la invasión rusa de Ucrania en una coalición más amplia para contrarrestar lo que considera una amenaza más grave a largo plazo contra el orden global por parte de China, según fuentes oficiales.

Las fuentes dijeron que el secretario de Estado, Antony Blinken, presentará a sus aliados en Occidente un criterio apoyado en tres pilares para competir con Beijing en la carrera para definir el equilibrio económico y militar del siglo XXI, en un discurso en el que reseñará la política del gobierno hacia China.

Si bien Estados Unidos considera a Rusia la amenaza más aguda e inmediata a la estabilidad internacional, el gobierno cree que China significa un peligro mayor, dijeron las fuentes. Por eso está reuniendo recursos, amigos y aliados para enfrentar la creciente asertividad china en el mundo.

Los funcionarios reconocieron que la capacidad de Estados Unidos para ejercer una influencia directa sobre las intenciones y ambiciones de China es limitada y por eso optará por enfocarse en el ambiente estratégico en torno de China.

Las fuentes hablaron con la prensa bajo la condición de anonimato al anticiparse al discurso que Blinken pronunciará en la Universidad George Washington. Biden acaba de realizar una gira por Corea del Sur y Japón, donde China fue un tema predominante en las reuniones.

En ese viaje, Biden causó sorpresa cuando dijo que, en caso de una invasión de China a Taiwán, Estados Unidos intervendría militarmente en ayuda de la isla que Beijing considera una provincia rebelde.

El gobierno se apresuró a aclarar que no se trataba de un cambio en la política oficial y los funcionarios dijeron que Blinken reafirmará que no ha habido cambios en la posición de Washington. La política norteamericana sigue siendo la de “una sola China”, bajo la cual reconoce a Beijing, pero permite venta de armas y lazos extraoficiales con el gobierno en Taipéi.

Los funcionarios dijeron que Blinken explicará que la respuesta global a la invasión de Ucrania por el presidente ruso Vladimir Putin sirve de modelo contra los esfuerzos de China de crear un orden mundial nuevo e imprevisible, en reemplazo de las normas e instituciones que han guiado las relaciones entre los Estados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: