Moscú Internacionales -  21 de septiembre 2021 - 13:39hs

El oficialismo ruso gana mayoría amplia en el Parlamento

El partido gobernante ruso tendrá 324 de las 450 bancas en el próximo Parlamento nacional.

El partido gobernante ruso tendrá 324 de las 450 bancas en el próximo Parlamento nacional, informaron las autoridades electorales el martes. El número es menor al que el partido Rusia Unida obtuvo en la elección anterior, pero sigue siendo una mayoría aplastante.

La retención de la mayoría en la llamada Duma de Estado se consideraba crucial para el Kremlin de cara a la elección presidencial de 2024. El mandato del presidente Vladimir Putin finaliza ese año y se prevé que se presentará a reelección o que buscará otra estrategia para permanecer en el poder. Los analistas y críticos del Kremlin coinciden en que el control del Parlamento es clave para cualquiera de las dos hipótesis.

La mayoría de los políticos opositores quedaron excluidos de la elección que finalizó el domingo y en la que abundaron denuncias de fraudes y otras irregularidades.

Los resultados dieron a Rusia Unida el 49,8% de los votos para las 225 bancas asignadas a los partidos. Otros 225 legisladores son elegidos directamente por los votantes y Rusia Unida ganó 198 de esas bancas.

La Comisión Electoral Central precisó el martes que los resultados se traducen en 324 bancas para el partido, 19 menos que en 2016, pero suficientes para modificar la constitución.

Otros tres partidos que generalmente acatan la línea del Kremlin obtuvieron la mayoría de las bancas restantes, junto con el partido Popular Nuevo, creado el año pasado y que muchos creen que fue bajo los auspicios del Kremlin.

Candidatos individuales de otros tres partidos ganaron bancas, junto con cinco independientes.

El Partido Comunista, la segunda fuerza en el Parlamento, tendrá 57 bancas, arriba de las 42 que ganó hace cinco años.

Pocos candidatos opositores pudieron presentarse después de una campaña de represión generalizada que lanzó el Kremlin.

El gobierno declaró extremistas a las organizaciones vinculadas con el líder opositor encarcelado Alexei Navalny y una nueva ley vedó de aspirar a un cargo público a quien tuviera relación con ellas. Navalny purga una condena de dos años y medio por violar las condiciones de su libertad condicional de una condena anterior que según él obedece a motivos políticos.

Otros políticos opositores destacados fueron perseguidos u obligados a salir de Rusia bajo presión de las autoridades.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: