Argentina decidió, el candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, ha sido elegido como el presidente del país Suramericano a partir del próximo 10 de diciembre, al obtener el 55,95 % de los votos, con el 86,59 % de las mesas escrutadas, y ha derrotado al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,04 % de los votos.
Los sondeos prevén un empate técnico de los dos candidatos, con muchos argentinos que hasta el último minuto no habían decidido su voto.
Estados Unidos felicita a Milei, elegido como nuevo presidente
El Gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada en Argentina felicitó este domingo, al ahora nuevo presidente Javier Milei por su victoria en el mensaje invitó a trabajar al ultraderechista juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.
El diplomático citó como posibles áreas de cooperación "la protección de los los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".
Elecciones en Argentina 2023
La jornada electoral se desarrolló sin incidentes. Milei, un economista de 53 años que se define como anarco-capitalista, votó hacia el mediodía en Buenos Aires, en medio de un revuelo de sus seguidores que cantaron "la casta tiene miedo", en alusión a la clase política.
Por su parte, el peronista Sergio Massa admite su derrota antes de que se conozcan los resultados oficiales del balotaje en Argentina y felicita a su contrincante Javier Milei.
En la elección participó el 76% del padrón de 35,8 millones de votantes.
¿Qué le espera al próximo presidente de Argentina?
Con una inflación analizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas.
Massa, centrista, consiguió el 37% de los votos en la primera vuelta, celebrada el 22 de octubre, y Milei, el 30%. Tercera, con el 24%, quedó la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, ya fuera de competencia y quien junto al exmandatario liberal Mauricio Macri (2015-2019) decidió apoyar a Milei.
Para reflotar la tercera economía latinoamericana, Massa y Milei ofrecen salidas antagónicas a una sociedad polarizada, donde reina el desencanto.
FUENTE: AFP