Amán Internacionales -  20 de junio 2021 - 08:45hs

Escándalo de la monarquía llega a los tribunales en Jordania

Un familiar del rey Abdula II y un exjefe de la corte se sentarán esta semana en el banquillo de los acusados para enfrentar cargos de sedición e incitación.

El juicio del siglo en Jordania comenzará esta semana cuando un familiar del rey Abdula II y un exjefe de la corte se sienten en el banquillo de los acusados para enfrentar cargos de sedición e incitación.

Ellos están acusados de conspirar con un miembro de la realeza, el príncipe Hamzah, medio hermano del rey, para fomentar disturbios contra el monarca mientras solicitaban ayuda extranjera.

El drama salió a la luz en abril, cuando Hamzah fue puesto bajo arresto domiciliario. Desde entonces, ha roto tabúes en Jordania y ha provocado nerviosismo en las capitales extranjeras, con las potencias occidentales apoyando a Abdula, un aliado indispensable en una región inestable.

El caso expuso las rivalidades en la dinastía hachemita tradicionalmente discreta de Jordania y generó críticas públicas sin precedentes contra el monarca. Los acusados son las figuras más importantes del régimen que comparecen hasta ahora ante un tribunal de seguridad, que generalmente procesa a los delincuentes por drogas o por violencia política.

“Hasta donde yo sé, no ha habido un caso tan grande en la historia de Jordania”, dijo el abogado defensor Ala Khasawneh, quien indicó que el juicio podría comenzar el lunes.

Hamzah, de 41 años, es la figura central, aunque no enfrenta cargos. En narrativas enfrentadas, él es un defensor de los jordanos comunes que sufren de una mala gestión económica y corrupción, o un miembro de la realeza descontento que nunca perdonó a Abdula por quitarle su título de príncipe heredero en 2004 para otorgárselo al primogénito del rey.

La acusación alega que Hamzah “estaba decidido a lograr su ambición personal” de convertirse en rey, y que el príncipe y los acusados — Sharif Hassan bin Zaid, un miembro de la realeza, y Bassem Awadala, un exconsejero real — conspiraron para generar descontento.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: