LONDRES Internacionales -  20 de mayo 2021 - 10:53hs

Escuela de la Universidad de Oxford mantendrá estatua en honor a imperialista

Oriel College, de la Universidad de Oxford dijo que su organismo rector había decidido ahora no comenzar el proceso legal para la reubicación de los monumentos.

El organismo rector de una escuela de la Universidad de Oxford anunció el jueves que no retirará de su fachada una estatua del imperialista victoriano Cecil Rhodes, a pesar de la recomendación de una comisión designada especialmente para decidir si la removían.

La decisión sigue a una larga campaña para quitar la estatua de un hombre que hizo una fortuna a fines del siglo XIX en minas de oro y diamantes donde los mineros trabajaban en condiciones brutales. Esa campaña ganó impulso el año pasado durante las protestas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo.

El organismo rector de Oriel College de la Universidad de Oxford dijo que había “desafíos regulatorios y financieros”, pero prometió concentrar más tiempo y energía en “mejorar la igualdad, la diversidad y la inclusión educativas entre su cohorte de estudiantes y la comunidad académica”.

En el apogeo de las protestas en junio, se estableció una investigación independiente para examinar el legado de Cecil Rhodes después de que el organismo rector del Oriel College de la Universidad de Oxford “expresó su deseo” de retirar la estatua del exterior del colegio.

Aunque la mayoría de los miembros de la comisión apoyó el deseo original de retirar la estatua de Cecil Rhodes, Oriel College dijo que su organismo rector había decidido ahora “no comenzar el proceso legal para la reubicación de los monumentos”.

“El organismo rector ha considerado cuidadosamente los desafíos regulatorios y financieros, incluido el plazo esperado para el retiro, que podría durar años sin certeza del resultado, junto con el costo total de la remoción”, dijo.

Cecil Rhodes fue un benefactor de la educación y su legado incluye las prestigiosas becas Rhodes de la Universidad de Oxford, que se han otorgado a estudiantes internacionales durante más de un siglo. Entre los beneficiarios famosos de la beca están el expresidente Bill Clinton y a la escritora feminista Naomi Wolf.

En Sudáfrica, la Universidad de Ciudad del Cabo retiró otra estatua de Cecil Rhodes en 2015, después de que los estudiantes lideraran una campaña llamada “Rhodes debe caer”.

Durante las protestas de Black Lives Matter del año pasado, varios monumentos históricos y estatuas en todo el mundo, en honor a figuras desde Cristóbal Colón hasta el rey Leopoldo II de Bélgica, se convirtieron en blanco de los manifestantes.

FUENTE: Associated Press