La Paz Internacionales -  18 de septiembre 2021 - 18:13hs

Evo Morales pide a Celac que se elimine Tratado de Asistencia Recíproca

Morales pidió que desde esa reunión se pueda impulsar un organismo que no sea como la OEA la cual calificó de "golpista".

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió este sábado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se elimine el Tratado de Asistencia Recíproca que se usa "para instalar bases militares" en Latinoamérica.

Morales se refirió a la Celac en el XV Congreso de las Federaciones del Trópico que él preside e invocó que en esa reunión en la que participan jefes de Estado se pueda abordar ese tema, ya que dicho tratado es utilizado "como excusa para instalar bases militares".

Asimismo, Morales pidió que desde esa reunión se pueda impulsar un organismo que no sea como la Organización de Estados Americanos (OEA) la cual calificó de "golpista" e "intervencionista".

"La OEA es un organismo golpista. Los países libres y soberanos del mundo estamos llamados a gestar un nuevo organismo del pueblo para el pueblo", indicó Morales.

Por otro lado, el exmandatario boliviano pidió a las federaciones del trópico de Cochabamba que sean "menos reformistas" y más revolucionarias y para llegar a eso hay que ser "antimperialista".

De la misma manera Morales comentó que debe existir reconciliación entre ellos, pero no con los "fascistas".

El presidente Luis Arce viajó a México para participar en la cumbre de la Celac, encabezada por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas que abordaron en la cumbre fue la profundización de la lucha conjunta contra la pandemia de la covid-19, también sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno boliviano ha criticado en varias ocasiones al secretario de la OEA, Luis Almagro, por algunas de sus declaraciones sobre las elecciones fallidas de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia indicando que hubo un supuesto "golpe de Estado" en su contra.

Arce en su intervención en la cumbre de la Celac manifestó que la OEA es un organismo "obsoleto e ineficaz" que actúa en contra de la democracia.

FUENTE: EFE

En esta nota: