Bogotá Internacionales -  14 de agosto 2021 - 09:00hs

Expiden circular roja a cúpula del ELN por atentado a Escuela de Policía

El atentado fue perpetrado por el ELN el 17 de enero de 2019 y es considerado como el peor ataque terrorista contra una unidad de la fuerza pública.

La Interpol expidió circulares rojas contra siete miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos a su jefe máximo Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", por el atentado terrorista a la escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos y 65 heridos en hechos ocurridos en 2019.

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, dijo este sábado a periodistas que las circulares rojas de Interpol son también para Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", que dejó de ser el jefe máximo de la guerrilla alegando motivos de salud.

La medida también alcanza a Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán"; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias "Pablito"; Juan de Dios Lizarazo, alias "David Piñata"; Luz Amansa Pallares, alias "Silvana", e Isabel Real, alias "Tania"

El general Vargas dijo que la solicitud de la circular roja se pidió a Interpol por esa institución, junto a la Fiscalía colombiana, "para la ubicación de siete terroristas del ELN que es efectiva desde este momento".

"Les pedimos a todos los países en el mundo, en especial a Cuba y a Venezuela, que capturen a estos delincuentes para que sean extraditados a Colombia y cumplan con la medida decretada por los jueces de la República. Pedimos también a cualquier persona que sepa de su paradero que informe a las autoridades para que iniciemos la labor de captura", dijo el general Vargas.

El Gobierno colombiano insiste en que varios jefes del ELN, entre ellos alias "Pablito", está en Venezuela, mientras que en Cuba están "Gabino", "Pablo Beltrán", "Silvana" y "David Piñata", como parte de una delegación que exploraba un diálogo de paz.

El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado, el Gobierno pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

El atentado fue perpetrado por el ELN en la mañana del 17 de enero de 2019 y es considerado como el peor ataque terrorista contra una unidad de la fuerza pública en una gran urbe de Colombia.

FUENTE: EFE

En esta nota: