Rusia Internacionales - 

Fiscal de CPI pide tres detenciones por crímenes en guerra Rusia-Georgia de 2008

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió que ese tribunal ordene la captura de tres personas por presuntos crímenes de guerra durante la guerra entre Rusia y Georgia en el territorio separatista georgiano de Osetia del Sur, en 2008.

Los sospechosos son Mayramovich Mindzaev, ministro de Asuntos Internos en Osetia del Sur durante la guerra, Gamlet Gushmazo y David Georgiyevich Sanakoev, igualmente con cargos de responsabilidad en esa autoproclamada república, precisó este jueves el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.

El pedido se basa en denuncias de "detención ilegal, malos tratos, toma de rehenes y la transferencia ilegal de civiles de origen georgiano, en el contexto de la ocupación por la Federación de Rusia", detalló Khan.

"Tengo motivos razonables para creer que estas tres personas son penalmente responsables de crímenes de guerra cometidos en el territorio de Osetia del Sur en agosto de 2008", añadió.

Ahora serán los jueces de la Corte, con sede en La Haya (Países Bajos), quienes decidirán si aprueban las demandas.

Con el apoyo de las potencias occidentales, el entonces presidente georgiano, Mijail Sajashvili, lanzó en agosto de 2008 una ofensiva para recuperar Osetia del Sur, un territorio independiente de facto después de un conflicto en pleno derrumbe del bloque soviético, a principios de los años 90.

Rusia respondió invadiendo una parte de Georgia, durante una guerra de cinco días que dejó cientos de muertos, según un balance del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La CPI comenzó a investigar esa guerra en enero de 2016, la primera vez que sus pesquisas estudiaban un conflicto con implicación rusa.

El anuncio del fiscal del CPI se produce en plena invasión rusa de Ucrania, otra exrepública soviética. Este tribunal anunció el 2 de marzo que abría de forma inmediata una investigación sobre la situación en Ucrania y los posibles crímenes de guerra cometidos.

Rusia retiró a finales de 2016 su firma del tratado de Roma, acuerdo fundador de la CPI que, por otro lado, nunca había ratificado.

FUENTE: AFP

En esta nota: