EE. UU. Internacionales -  10 de junio 2021 - 12:57hs

FMI advierte riesgos tras adopción del bitcóin como moneda legal en El Salvador

El FMI le otorgó el año pasado a El Salvador asistencia de emergencia por unos 389 millones de dólares para enfrentar la crisis por el covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios.

"La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

"Por eso, estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades", añadió en rueda de prensa.

Representantes del FMI mantendrán este jueves una reunión virtual con el presidente Nayib Bukele, después de que el Congreso salvadoreño, controlado por el oficialismo, aprobara esta semana una ley por la cual "todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago".

Según Bukele, esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder "millones de dólares" en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

"Lo que hemos dicho en el pasado, en general, es que los activos en criptomonedas pueden plantear riesgos significativos, y las medidas regulatorias efectivas son muy importantes a la hora de abordarlos", se limitó a comentar Rice al ser consultado sobre el tema.

Bukele se reunirá con miembros del equipo técnico del FMI en el marco de las conversaciones iniciadas en abril con el organismo sobre la posibilidad de obtener un nuevo préstamo para el país centroamericano.

El Salvador busca financiamiento para reimpulsar su economía, que se contrajo un 7,9% en 2020 por la pandemia. Para esto, negocia con el Fondo un préstamo de unos 1.300 millones de dólares.

El FMI ya le otorgó el año pasado a El Salvador asistencia de emergencia por unos 389 millones de dólares por medio del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para enfrentar la crisis por el covid-19.

FUENTE: AFP

En esta nota: