Aviñón, Francia. Dominique Pelicot, acusado de drogar a su exmujer Gisèle durante una década para violarla junto a desconocidos, elogió este lunes el "coraje" de la víctima, en sus últimas palabras durante este macrojuicio en Francia, cuya sentencia se conocerá el jueves.
Una quincena de los 51 acusados --uno de ellos juzgado en rebeldía-- aprovecharon la última oportunidad de palabra para pedir perdón a la víctima, que se mantuvo impasible, aunque algunos de ellos también siguieron su línea de defensa: considerarse "víctimas de la manipulación" de Dominique Pelicot.
Con las últimas palabras de los acusados, este juicio quedó visto para sentencia. El presidente del tribunal Roger Arata aseguró que la lectura del veredicto está prevista el jueves a las 08H30 GMT, pero que, si las deliberaciones les toman más tiempo, podría atrasarse incluso al viernes por la mañana.
Desde el 2 de septiembre, cinco magistrados juzgan a Dominique Pelicot por administrarle fuertes medicamentos a su ahora exmujer sin su consentimiento entre 2011 y 2020 para dormirla y violarla en el domicilio conyugal junto a decenas de desconocidos contactados por internet.
Este juicio, que dio la vuelta al mundo, convirtió a Gisèle en un símbolo de la lucha contra las agresiones sexuales a las mujeres, sobre todo por su rechazo a que se celebrase a puerta cerrada y su apoyo a la difusión de las imágenes de las violaciones, plasmados en la frase: "Que la vergüenza cambie de bando".
Para el último día del juicio, la mujer de 72 años no estuvo acompañada de sus hijos y, como ocurre desde los primeros días del proceso, el público presente la aplaudió a su salida de la sala, entre gritos de "bravo" y "gracias", constataron periodistas de AFP.
FUENTE: AFP




