Francia Internacionales -  12 de mayo 2021 - 13:36hs

Francia mantiene vacunas de AstraZeneca y Janssen solo a mayores de 55 años

Disponible desde finales de abril, la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) de una sola dosis se sigue recomendando en Francia solo a los mayores de 55 años.

La agencia sanitaria francesa recomendó mantener la administración de las vacunas contra la covid de AstraZeneca y Janssen solo para las personas de 55 años o más, después de evaluar últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento y del contexto actual de Francia.

La Alta Autoridad Sanitaria francesa explicó en un comunicado que "los riesgos de trombosis atípicas caen fuertemente" a partir de los 50-55 años, mientras "los beneficios asociados a la protección de la vacuna comienzan a aumentar de manera significativa".

El organismo recordó que esos "efectos indeseados" de la vacuna de AstraZeneca son "muy raros, pero muy graves" y abundó que los mismos disminuye con la edad.

La Alta Autoridad refirió que el fármaco de AstraZeneca, desarrollado por la Universidad de Oxford y basado en el virus adenovirus, se administra en la mayoría de países de Europa con un tope de edad, que difiere de una nación a otra.

El Gobierno francés se había planteado a inicios de mes de proponer esa vacuna a los menores de 55 años, en caso de que la Alta Autoridad Sanitaria diese su luz verde.

La tasa de uso de AstraZeneca es muy baja en relación a las otras vacunas. Según datos del diario "Liberation", basados en ficheros del Ministerio de Sanidad, esa tasa se situó en el 54 % el 5 de mayo.

Disponible desde finales de abril, la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) de una sola dosis se sigue recomendando solo a los mayores de 55 años, ya que está también basada en adenovirus y puede desencadenar efectos indeseables parecidos a los de AstraZeneca, recordó la agencia sanitaria.

"De momento no hay elementos necesarios para poder modificar las medidas de precaución adoptadas por el Gobierno, que limita la vacuna de Janssen a los mayores de 55 años", explicó el organismo.

FUENTE: EFE

En esta nota: