Panamá Internacionales - 

Gazprom no reducirá más el flujo de gas a Moldavia

Gazprom tuiteó que Moldovagaz "ha resuelto la violación de pagos" para noviembre y que "los fondos por el gas depositado en el territorio de Ucrania.

La empresa energética rusa Gazprom anunció el lunes que no reducirá más el flujo de gas natural a Moldavia como había amenazado tras alegar impago de facturas y que el suministro a través de Ucrania no estaba llegando a Moldavia.

Gazprom tuiteó que Moldovagaz “ha resuelto la violación de pagos” para noviembre y que “los fondos por el gas depositado en el territorio de Ucrania, con destino a los consumidores en Moldavia, han sido recibidos”.

La semana pasada, Moldavia y Ucrania rechazaron las denuncias de Gazprom de que el gas ruso estaba siendo almacenado en Ucrania, afirmando que todo el gas a través de ese país estaba siendo “totalmente transferido” a Moldavia.

VER NOTA: Gazprom prolonga corte de gasoducto vital para Europa por un problema de turbina

“El volumen de gas que Gazprom califica de remanente en Ucrania es ahorro nuestro y se almacena en depósitos en Ucrania”, señaló la semana pasada el ministro de Infraestructura de Moldavi,a Andrei Spinu. “Dicho volumen ha sido y seguirá siendo pagado totalmente por nuestro país”.

Gazprom, una empresa estatal de Rusia, alegó “violación regular del lado moldavo de obligaciones contractuales en cuanto al pago por suministros de gas rusos”, añadiendo que “se reserva el derecho de reducir o detener completamente los suministros de gas en caso de impago”.

Ello ocurre en momentos en que el país más pobre de Europa —que depende totalmente del gas natural ruso— se enfrenta a una grave crisis energética luego que Rusia redujo drásticamente los suministros en octubre y noviembre justo cuando comenzaba el invierno.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: