Un grupo de militares anunció este miércoles haber puesto "fin al régimen actual" en Gabón y colocado bajo arresto domiciliario al presidente Ali Bongo, cuya reelección, tras 14 años en el poder, acababan de proclamar las autoridades electorales; hasta este golpe de Estado, el rico país petrolero de África central estaba dirigido desde hacía más de 55 años por la familia Bongo.
Durante la jornada, numerosos habitantes salieron a las calles a apoyar a los militares, mientras que en un video Ali Bongo pidió a sus partidarios "hacer ruido".
Ali Bongo, que sucedió a su padre Omar en 2009, fue puesto en arresto domiciliario, y estaba "rodeado de su familia y sus médicos", anunciaron los militares en la televisión estatal. Uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por "alta traición".
Altos funcionarios detenidos
También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena firmemente el intento de golpe de Estado en curso" en Gabón, declaró su portavoz Stéphane Dujarric, y pidió a todos los actores "contención" y "diálogo".
La Unión Africana condenó "con firmeza" lo que describió como un intento de golpe de Estado. China llamó a "garantizar la seguridad de Ali Bongo" y Rusia expresó su "profunda preocupación".
Países primer mundo condenan el golpe de Estado
Por su lado, Estados Unidos dijo estar siguiendo de cerca la situación, que calificó de "profundamente preocupante".
Después del anuncio oficial el martes por la noche de la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.
Ali Bongo se presentó a un tercer mandato en los comicios del sábado, que agruparon elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó 30,77% de los votos.
FUENTE: AFP