EE. UU. Internacionales -  24 de enero 2022 - 06:59hs

Gran Bretaña: Assange podrá apelar su extradición a EE. UU.

El Alto Tribunal en Londres permitió a Assange apelar la decisión de que se le podía enviar a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje.

La batalla del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por evitar su extradición a Estados Unidos llegará a la Corte Suprema británica después de que el lunes recibiera luz verde para apelar la decisión de una corte menor.

El Alto Tribunal en Londres permitió a Assange apelar la decisión de que se le podía enviar a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje.

La decisión es un nuevo paso en la larga batalla judicial de Assange por evitar un juicio por cargos relacionados con la publicación de documentos clasificados en WikiLeaks hace más de una década.

Hace apenas un año, un juez de distrito de Londres rechazó la petición de extradición estadounidense con el argumento de que era probable que Assange se suicidara si era sujeto a las duras condiciones penitenciarias en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses presentaron garantías más tarde de que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría el duro trato que según sus abogados pondría en peligro su salud física y mental.

El Alto Tribunal revocó el mes pasado la decisión de la corte inferior e indicó que las promesas de Estados Unidos bastaban para garantizar que Assange recibiría un trato humano.

La corte dio permiso el lunes a Assange para apelar ese fallo ante la Corte Suprema.

FUENTE: Associated Press