Guatemala Internacionales -  26 de noviembre 2021 - 13:37hs

Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de Sudáfrica por nueva variante de COVID-19

El mandatario de Guatemala dijo a periodistas que la prohibición también abarcará a personas provenientes de Lesoto y Mozambique

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante de covid-19, anunció este viernes el presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario dijo a periodistas que la prohibición también abarcará a personas provenientes de Lesoto y Mozambique, aunque aclaró "que no son muchos" los viajeros que llegan a Guatemala desde esas naciones africanas.

"Hemos dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países", declaró Giammattei durante una gira de trabajo en el departamento occidental e indígena de Sololá.

"No es común que vengan a Guatemala, pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos", añadió.

La nueva cepa, denominada de momento B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica y presenta un potencial de propagación muy rápido, según los científicos, que ignoran si las vacunas actualmente disponibles son eficaces contra ella.

En abril pasado, Guatemala emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 616,500 casos de covid-19 y cerca de 16,000 muertos. El jueves, el Ministerio de Salud reportó 829 nuevos contagios y 15 decesos.

FUENTE: AFP

En esta nota: