Guatemala Internacionales -  25 de septiembre 2021 - 15:36hs

Incautan 515 kilos de cocaína en lancha y localizan avioneta quemada en Guatemala

Guatemala no reportaba el ingreso a su territorio de aeronaves vinculadas a operaciones de narcotráfico desde hacía 117 días.

Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala, en operativos distintos, se incautaron de más de media tonelada de cocaína oculta en una lancha y localizaron una avioneta quemada, presuntamente utilizada para transportar droga, informaron este sábado las autoridades.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, dijo a periodistas que los uniformados junto a fiscales hallaron escondidos 515 kilos de cocaína en una lancha rápida tipo tiburonera durante un operativo en el municipio costero de Puerto Barrios, en el este del país.

En la operación fueron arrestadas seis personas que con una camioneta remolcaban la embarcación identificada como "Mirian Elizabeth", agregó Aguilar.

Por su lado, Rubén Téllez, portavoz del Ejército, explicó que la noche del viernes "los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca reportaron el aterrizaje de una aeronave que ingresó (al país) de manera ilegal" en la región norte, cerca de la frontera con México.

Posteriormente, soldados localizaron la madrugada del sábado una avioneta "que ya se encontraba en llamas" en el municipio norteño de San Luis, indicó.

Téllez precisó que en el área del siniestro fueron halladas dos motocicletas y por lo menos siete bultos que podrían contener paquetes de droga, los que fueron "asegurados" para que la Fiscalía realice la inspección.

Guatemala no reportaba el ingreso a su territorio de aeronaves vinculadas a operaciones de narcotráfico desde hacía 117 días, según datos de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Washington, el 90% de la cocaína que llega desde Sudamérica a Estados Unidos en avionetas, lanchas y submarinos, atraviesan Centroamérica y México, donde operan redes locales junto a carteles internacionales.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3,500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.

El miércoles, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei responsabilizó a Estados Unidos y otros países con alto consumo de drogas por el narcotráfico que perjudica a Centroamérica, obligada a combatir a traficantes y desatender problemas sociales.

https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1441766123314188297

FUENTE: AFP

En esta nota: