Tokio Internacionales -  10 de septiembre 2021 - 07:39hs

Jefe de campaña de vacunación en Japón entra en carrera por liderar partido en el poder

Kono es uno de los favoritos para suceder al primer ministro Yoshihide Suga, quien dijo que no buscará continuar como líder del partido.

El encargado de la campaña de vacunación contra el covid-19 en Japón, Taro Kono, un exministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, anunció este viernes que se lanzará a la carrera para ser líder del gobernante Partido Liberal Democrático.

Kono, una de las figuras políticas más reconocidas del país, es uno de los favoritos para suceder al primer ministro Yoshihide Suga, quien dijo que no buscará continuar como líder del partido.

Quien gane la elección del 29 de septiembre encabezará al partido en los comicios generales de octubre o noviembre.

"Japón puede parecer que está parado mientras otros países intentan activamente avanzar. Tal vez Japón estuvo en una posición de liderazgo, pero lamentablemente ahora no estamos al frente", dijo.

Kono ha dicho que quiere fomentar la capacidad tecnológica de Japón mediante redes inteligentes y 5G, y atacar a la burocracia gubernamental, a la que acusa de atrasar la vacunación.

El ministro de 58 años, quien tendría el respaldo de Suga, deberá enfrentar a al menos dos rivales: el exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida y la militante del partido Sanae Takaichi.

Kono es un político con experiencia que dirigió la diplomacia japonesa entre 2017 y 2019, un período de deterioro de las relaciones con Corea del Sur.

Posteriormente se hizo cargo de la cartera de Defensa, cuando descartó el despliegue de un costoso y polémico sistema de misiles de defensa.

Graduado de la universidad estadounidense de Georgetown, Kono habla inglés con fluidez y es activo en Twitter, donde utiliza memes y suele comunicarse directamente con sus 2,3 millones de seguidores.

Pero también tiene fama de ser desagradable y ha sido criticado por bloquear gente en Twitter.

Kono defiende los esfuerzos por digitalizar Japón y eliminar el uso de fax y sellos de tinta en la burocracia, al tiempo que su nombramiento como encargado de la campaña de vacunación le convirtió en una de las figuras más visibles en la respuesta a la pandemia.

FUENTE: AFP

En esta nota: