Alemania Internacionales -  26 de junio 2022 - 10:22hs

Johnson advierte a Macron contra "cualquier intento" de encontrar una solución negociada

Al contrario de Macron, Johnson rechaza cualquier diálogo con Putin, que califica de "dictador" desde el inicio de la invasión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este domingo al presidente francés, Emmanuel Macron, contra el intento de encontrar una solución negociada a la guerra en Ucrania en estos momentos, ya que podría prolongar la "inestabilidad mundial", indicó el gobierno británico.

Los dos dirigentes, que se reunieron al margen de la cumbre del G7 en Alemania, acordaron que "se trataba de un momento crítico para la evolución del conflicto y que era posible cambiar el rumbo de la guerra", indicó un portavoz del gobierno británico.

Johnson y Macron acordaron también "reforzar" el apoyo militar a Kiev frente a Rusia, que inició una invasión de la exrepública soviética el 24 de febrero, según la misma fuente.

"El primer ministro subrayó que cualquier intento de arreglar el conflicto ahora solo causará más inestabilidad y le dará a Putin el derecho de manipular los países soberanos y los mercados internacionales para siempre", agregó.

Al contrario de Macron, Johnson rechaza cualquier diálogo con Putin, que califica de "dictador" desde el inicio de la invasión.

Pero esos comentarios no apuntaban "hacia [Emmanuel] Macron" especialmente, subrayó el portavoz del dirigente conservador.

Johnson "está preocupado porque algunos comentarios sugieren que a Ucrania le convendría intentar negociar ahora y renunciar a su soberanía en algunas partes del este de Ucrania a cambio de la paz", explicó a los periodistas. "Eso no sería bueno".

Con los progresos del ejército ruso en el este de Ucrania y el bloqueo del acceso a Odesa, "Ucrania está en una posición difícil [...] y un compromiso en esta posición no sería beneficioso para Ucrania", insistió, asegurando que los mandatarios francés y británico estaban "de acuerdo en la necesidad de apoyar a Ucrania a largo plazo".

En una entrevista con los medios de comunicación británicos, Boris Johnson afirmó que Occidente debía mantener "discusiones muy, muy francas" en la cumbre del G7 y la de la OTAN sobre las implicaciones de la guerra y las sanciones para la inflación, con el fin de "proteger la unidad" mostrada hasta ahora.

"Siendo realistas, va a haber un cierto cansancio entre la población y las clases políticas", dijo.

FUENTE: AFP

En esta nota: