El líder opositor Juan Guaidó agradeció el miércoles al presidente colombiano, Iván Duque; al de Ecuador, Guillermo Lasso y, al de Panamá; Laurentino Cortizo, el recibimiento "de millones de venezolanos" que huyen de la crisis en Venezuela.
Guaidó se refirió específicamente al Estatuto Temporal de Protección, con el que el Ejecutivo colombiano otorga la regularización a migrantes venezolanos en ese país, y aseguró que se trata de un acto inscrito en la lucha por la democracia.
"Debo agradecer al presidente Duque en ese abrazo solidario que ha representado el TPS (Estatuto Temporal de Protección en español), la opción de venezolanos que huyen de una dictadura. Estará en nuestra historia, pero también en nuestro presente, la lucha por la democracia y por la libertad", dijo.
La iniciativa del TPS fue anunciada en febrero por el presidente colombiano, quien señaló entonces que tendrá una vigencia de diez años, tras la cual los migrantes podrán solicitar la residencia.
En este sentido, el opositor venezolano celebró la "hermandad" que une a Colombia y Venezuela, y aseguró que la relación entre ambos países está enmarcada dentro de su Constitución.
Igualmente, Guaidó agradeció a los mandatarios de Ecuador y Panamá la acogida a migrantes venezolanos.
"Debo agradecer al presidente Lasso y Cortizo el recibimiento de millones de venezolanos, cientos de miles huyendo de la tragedia", apuntó.
En este sentido, el exdiputado venezolano recordó que la democracia "no es un regalo, es una lucha constante", y que en Venezuela mantienen el trabajo por su "rescate".
"La democracia nunca está por sentada, que debemos lucharla, discutirla y debatirla a diario, aseveró.
Colombia celebra este miércoles el bicentenario de la Constitución de 1821 para recordar que hace dos siglos se inició la consolidación de las instituciones democráticas de ese país y "la creación de la Gran Colombia, el gran sueño de nuestro libertador Simón Bolívar", tal como refirió en su Twitter.
Al evento fue invitado Guaidó, quien recordó, durante la jornada, que "Cúcuta ha sido la puerta de entrada para millones de compatriotas que han huido de la dictadura. Nuestra lucha es por su regreso".
FUENTE: EFE