Londres Internacionales - 

La jefa de la policía de Londres dimite en medio de una crisis de confianza

Cressida Dick afirmó que no tenía "más opción que la de renunciar", después que el alcalde de Londres afirmara que ya no tenía confianza en la funcionaria.

La jefa de la policía londinense, Cressida Dick, anunció su dimisión el jueves en un contexto de crisis de confianza y tras un informe que señala comportamientos racistas, misóginos y discriminatorios en el seno de Scotland Yard.

Cressida Dick afirmó en un comunicado que no tenía "más opción que la de renunciar", después que el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, afirmara que ya no tenía confianza en la funcionaria.

"Está claro que el alcalde ya no confía en mi liderazgo para continuar", dijo, y añadió que seguiría en su puesto hasta que se nombrara un sucesor.

La policía londinense también ha sido objeto de duras críticas por no haber investigado las fiestas en Downing Street y en los círculos de poder a pesar de las restricciones sanitarias, un escándalo que amenaza la supervivencia política del primer ministro Boris Johnson.

En un tuit, el jefe del Gobierno dio las gracias a Cressida Dick por "proteger a los ciudadanos y hacer más seguras nuestras calles".

"Cressida ha servido a su país con gran dedicación y distinción durante muchas décadas", indicó.

La dimisión de la funcionaria, de 61 años, se produce tras la publicación, el 1 de febrero, de un informe condenatorio de la IOPC, la oficina de asuntos internos de la policía británica.

La IOPC revisó miles de mensajes intercambiados por policías en las redes sociales, "muchos de los cuales eran altamente sexualizados, discriminatorios o hacían referencia a la violencia".

Incluían referencias directas a la violación, usaban lenguaje homófobo o racista y contenían referencias al campo de exterminio nazi de Auschwitz.

De los 14 policías incriminados, en su mayoría de la comisaría de Charing Cross, en el centro de Londres, nueve siguen de servicio. Muchos minimizaron los mensajes asegurando que eran bromas.

Restablecer la confianza

La investigación se abrió inicialmente en 2018 contra un policía sospechoso de mantener relaciones sexuales con una persona ebria en una comisaría. Posteriormente se amplió.

En un comunicado el jueves, el alcalde de Londres se dijo "insatisfecho" con la respuesta de Cressida Dick ante la magnitud del cambio que, según él, se necesita "urgentemente" para "restablecer la confianza" de los londinenses y acabar con el "racismo, el sexismo, la homofobia, el acoso, la discriminación y la misoginia que todavía existen" en el cuerpo de policía de la capital.

Nombrada en 2017, Cressida Dick fue la primera mujer en dirigir Scotland Yard.

Tras la violación y asesinato de una mujer londinense, Sarah Everard, por un agente en marzo de 2021, que conmocionó al Reino Unido, se acusó a la policía de haber ignorado una serie de señales alarmantes sobre el comportamiento del autor de esos hechos.

También fue criticada por la dura intervención para disolver una concentración en homenaje a la víctima, o después de que dos policías se fotografiaran en el lugar de un doble asesinato y compartieran las imágenes.

Desde su llegada a la jefatura de la policía londinense, Cressida Dick tuvo que hacer frente a una serie de atentados yihadistas en 2017, al mortífero incendio de la Torre Grenfell (71 muertos), así como a "manifestaciones difíciles", "la pandemia" y "el asesinato de agentes en servicio", recordó.

"Estoy increíblemente orgullosa de mi equipo y de todo lo que han conseguido", aseguró.

FUENTE: AFP