Irán Internacionales - 

Legislador iraní critica protestas, clérigo pide calma

La suerte de Mahsa Amini, una kurda iraní que murió tras ser detenida por la policía de moralidad presuntamente porque llevaba el velo islámico demasiado suelto, ha desatado protestas en todo Irán.

Un legislador conservador en Irán criticó duramente el martes a las manifestantes mujeres que se han quitado los pañuelos obligatorios, calificándoles de prostitutas, en una reafirmación de la posición del gobierno en medio de masivas protestas tras la muerte de una mujer de 22 años detenida por la policía de moralidad.

Las duras palabras usadas por Mahmoud Nabavian, un legislador de Teherán, contrastan marcadamente con el pedido de un importante clérigo islámico, el gran ayatolá Nouri Hamadani, que el domingo llamó al gobierno a escuchar las demandas del pueblo.

VER NOTA: Irán: Protestas por muerte de mujer dejan al menos 9 muertos

La suerte de Mahsa Amini, una kurda iraní que murió tras ser detenida por la policía de moralidad presuntamente porque llevaba el velo islámico demasiado suelto, ha desatado protestas en todo Irán. Las manifestaciones se han extendido a al menos 46 ciudades, incluyendo la capital, pueblos y aldeas. Desde hace años el país no ve semejantes escenas de violencia y choques callejeros con la policía.

Manifestaciones de solidaridad se han realizado además en Estados Unidos, Canadá, Europa y partes del Oriente Medio. En la ciudad siria de Qamishli, predominantemente kurda, miles de mujeres salieron a las calles el lunes, llevado carteles con la foto de Amini.

En Irán, mujeres comunes y figuras públicas, incluyendo actrices, se han quitado los pañuelos en protesta o se han cortado el cabello en público para mostrar su solidaridad con las manifestaciones.

La televisión estatal iraní ha indicado que al menos 41 manifestantes y policías han muerto desde el inicio de las protestas el 17 de septiembre. Un conteo de la Associated Press de declaraciones oficiales por las autoridades arroja la cifra de al menos 13 muertos y más de 1.500 arrestados.

La agencia noticiosa estatal IRNA reportó el martes que Hassan Bahramnia, gobernador de la provincia occidental de Ilam, cerca de la frontera con Irak, indicó que las fuerzas de seguridad han arrestado a 180 manifestantes. Agregó que algunos han sido dejados en libertad.

“Esas manifestantes están saliendo a prostituirse”, dijo el legislador Nabavian, citado por el portal noticioso Fararu. Insinuó que quitarse el hiyab equivalía a desnudarse en público para atraer la atención de los hombres. Los hombres y las mujeres que participan en las protestas, dijo, son culpables de “impurezas” que tienen que ser "lavadas".

FUENTE: Associated Press

En esta nota: