Samoa Internacionales -  26 de mayo 2021 - 09:08hs

Líder de Samoa se dice "elegido por Dios" y se aferra al poder

Malielegaoi, de 76 años, lleva años dominando el escenario político de Samoa. "¡He sido elegido por Dios!", afirmó, tras protestas registradas en su contra.

El líder de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoisigu, que sigue sin admitir su derrota en las urnas en abril y se niega a abandonar el cargo, asegura que sólo una intervención divina podría poner fin a sus 22 años en el poder.

"¡He sido elegido por Dios!", afirmó, tras las manifestaciones organizadas en su contra en los últimos días. "¡Si quieren que renuncie, vayan a rezar a una iglesia, en lugar de protestar frente al palacio de justicia!", continuó.

"El poder judicial no tiene ninguna autoridad respecto a mi nombramiento como primer ministro", afirmó.

Malielegaoi, de 76 años, lleva años dominando el escenario político de esta monarquía constitucional del Pacífico de tan solo 220.000 habitantes.

Economista de formación, entró al parlamento en 1980. Como primer ministro ha ido acumulando poder y se autoconcedió desde la cartera de Relaciones Exteriores hasta la presidencia de la Federación de Rugby local, en un país donde este deporte genera devoción.

No obstante, tras las elecciones del 9 de abril, el viento comenzó a soplar en otra dirección, cuando se impuso su exaliada, Fiame Naomi Mata'afa.

La nueva dirigente fue "investida" como primera ministra el lunes en una ceremonia improvisada en los jardines del Parlamento, luego de que el jefe de gobierno saliente le negara el acceso al edificio.

La actitud de Malielegaoi ha generado críticas, por considerar que se está acercando al golpe constitucional.

Nueva Zelanda y Australia, países vecinos, instaron a la calma y al respeto del estado de derecho.

Samoa obtuvo la independencia en 1962 después de casi 50 años como protectorado de Nueva Zelanda. El Partido para la Protección de los Derechos Humanos de Malielegaoi ha ostentado en el poder desde 1982, salvo un breve período de coalición en 1986-87.

FUENTE: AFP

En esta nota: