China Internacionales -  7 de febrero 2022 - 09:13hs

Londres reprueba apoyo de China a Argentina por Maldivas

Argentina afirma que le quitaron las Malvinas de forma ilegal en 1833 e invadió la colonia británica en 1982.

Gran Bretaña rechazó el lunes un comunicado de China donde Beijing afirma su apoyo hacia Argentina respecto de sus reclamos sobre las Islas Malvinas, conforme las relaciones entre Londres y la potencia asiática se mantienen tensas.

La secretaria británica de Exteriores, Liz Truss, tuiteó que el Reino Unido rechaza “completamente cualquier duda sobre la soberanía de las Falklands”, como Gran Bretaña llama a las Malvinas.

“Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación. China debe respetar la soberanía de las Falklands”, escribió.

El presidente chino Xi Jinping y su homólogo argentino Alberto Fernández emitieron un comunicado conjunto el domingo que dice que China “reafirma su apoyo a la exigencia de Argentina del ejercicio total de soberanía sobre las Islas Malvinas”. Ambos líderes se reunieron mientras se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de invierno en Beijing.

Argentina afirma que le quitaron las Malvinas de forma ilegal en 1833 e invadió la colonia británica en 1982. Reino Unido envió tropas y Argentina perdió la guerra de dos meses en el archipiélago en el sur del Atlántico en un conflicto que cobró la vida de 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Buenos Aires todavía asegura que las islas le pertenecen y Londres asevera que son una entidad autónoma bajo su protección.

El comunicado también señala que Argentina “reafirma su lealtad al principio de una sola China”, una referencia a los reclamos territoriales de Beijing sobre la isla autónoma de Taiwán.

“China y Argentina acordaron continuar con una estrecha comunicación y coordinación en los asuntos internacionales, y salvaguardar los intereses generales de ambos países y otros países en desarrollo”, indica el comunicado.

Xi y Fernández también prometieron mantener una cooperación económica más estrecha y firmaron un memorándum de entendimiento sobre la unión de Argentina a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, el proyecto insignia de Xi para desarrollar la infraestructura china a nivel mundial.

Durante su visita, Fernández también colocó una corona de flores en el Mausoleo del Presidente Mao, en donde el cuerpo embalsamado de Mao Zedong, el comunista revolucionario que fundó la República Popular, se exhibe al interior de un sarcófago de cristal.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: