Ciudad de México Internacionales -  20 de septiembre 2021 - 10:07hs

López Obrador insiste en carta a Biden que apoye programas en Centroamérica

Desde que Biden asumió la Presidencia, López Obrador ha pedido que la Casa Blanca apoye la ampliación de dos de sus programas sociales emblemáticos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes la carta que envió al mandatario Joe Biden, en la que insistió en que Estados Unidos apoye la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica para mitigar el flujo migratorio.

Al leer el texto, el mandatario afirmó que si Estados Unidos apoya sus programas Jóvenes construyendo el futuro, de aprendices y empleo juvenil, y Sembrando Vida, de apoyos a campesinos, beneficiaría a 330.000 personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo", expresó López Obrador en la misiva.

El presidente de México leyó en su rueda de prensa diaria la carta que envió al de Estados Unidos el 9 de septiembre, cuando delegaciones de ambos gobiernos sostuvieron en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Desde que Biden asumió la Presidencia en enero pasado, López Obrador ha pedido que la Casa Blanca apoye la ampliación de dos de sus programas sociales emblemáticos e, incluso, que los beneficiarios obtengan visas temporales para trabajar en Estados Unidos.

"Con ello no se perjudicaría a nadie, pues es sabido que la gran nación que usted preside requiere de fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico, fortalecer su producción y reducir sus importaciones de Asia", reiteró el mandatario en la carta.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

López Obrador argumentó que su programa Sembrando Vida ampliaría la superficie de siembra en Centroamérica en 600.000 hectáreas y daría empleo a 240.000 campesinos.

Mientras que, según sus cálculos, el plan de Jóvenes construyendo el futuro podría "mantener en sus países de origen a 90.000 personas de todas las que emigran por falta de trabajo".

"Siempre estaremos dispuestos a ayudar y participar tanto en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio como en el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respeto a nuestras soberanías", concluyó López Obrador.

El presidente indicó que Biden no ha respondido las peticiones de su carta, pero aseguró que el mandatario estadounidense le envió una misiva en la que felicitó a México por los festejos de independencia del 15 y 16 de septiembre.

FUENTE: EFE