Francia Internacionales - 

Luego de 40 años, el desempleo en Francia permanece estable

Observatorio Francés de Coyunturas Económicas estima que el desempleo aumentará en el segundo semestre de 2023 por varios motivos.

La tasa de desempleo permaneció estable en el primer trimestre en Francia y se ubicó en un 7,1% de la población activa, su nivel más bajo desde hace 40 años, según cifras oficiales publicadas este miércoles.

"Hace 40 años que el nivel de desempleo no era tan bajo. ¡Objetivo pleno empleo!", se felicitó en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayando uno de los objetivos que se fijó en su segundo mandato hasta 2027.

Según el instituto francés de estadística Insee, el número de desempleados, en base a los criterios de la Oficina Internacional del Trabajo, fue de 2,2 millones de personas entre enero y marzo de 2023.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/1658764670038155264

El Insee revisó también ligeramente a la baja (-0,1 puntos porcentuales) la tasa de personas sin empleo en el último trimestre de 2022, al 7,1% en la segunda economía de la Unión Europea (UE).

La tasa de desempleo del primer trimestre estuvo 0,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel de hace un año y cayó 3,4 puntos porcentuales con respecto al pico alcanzado a mediados de 2015.

Si no se tiene en cuenta el descenso "engañoso" durante la crisis sanitaria, hay que remontarse al primer trimestre de 2008 (7,2%) y al segundo trimestre de 1982 (7,1%) para encontrar niveles equivalentes.

Para el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, estos resultados reflejan los "esfuerzos para alcanzar el objetivo [de] pleno empleo", es decir una tasa de desempleo situada alrededor del 5%.

Para alcanzarlo, el gobierno, que ya reformó el sistema de ayuda al desempleo y retrasó la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, aboga por transformar ahora la agencia oficial para encontrar un trabajo.

Pero Mathieu Plane, economista del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE), estima que el desempleo aumentará en el segundo semestre de 2023 por varios motivos, entre ellos la reducción de las ayudas de emergencia.

"En este contexto, con un crecimiento que sigue siendo relativamente átono [0,2% en el primer trimestre], parece difícil pensar que vayamos seguir creando muchos puestos de trabajo y que el paro vaya a bajar", abundó.

FUENTE: AFP

En esta nota: