Este jueves, un sismo con magnitud preliminar de 5.8 grados estremeció una amplia zona del centro de México, incluida la Ciudad de México, provocando la evacuación de numerosas personas a las calles. Según el servicio sismológico de México, el epicentro se localizó en la comunidad de Chiautla de Tapia, en el estado de Puebla, desatando el sistema de alertas preventivas.
"Aparentemente, el temblor no fue tan fuerte. De todas formas, pronto proporcionaremos más información", declaró el mandatario en un video difundido a través de los medios locales.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, confirmó que el sismo fue percibido en varias localidades del estado, aunque hasta el momento no se han informado sobre posibles afectaciones.
Cabe destacar que México se encuentra en una región sísmica activa debido a la interacción de cinco placas tectónicas, lo que lo convierte en uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo. Recordando eventos sísmicos anteriores, como el devastador terremoto de 1985 y el de 2017, las autoridades y la población se mantienen alerta ante cualquier actividad sísmica.
Este nuevo sismo ocurrió el mismo día en que, en 2022, el centro del país fue sacudido por otro temblor, unas horas después de un simulacro de protección civil en el que participaron millones de mexicanos.