SYDNEY Internacionales -  27 de julio 2022 - 08:13hs

Militares de EE. UU. hacen planes por si Nancy Pelosi viaja a Taiwán

Nancy Pelosi no ha confirmado públicamente planes de viajar a Taiwán. Iba a viajar en abril, pero debió desistir al dar positivo en una prueba de COVID-19.

Funcionarios estadounidenses dicen tener pocos temores de que China ataque el avión de Nancy Pelosi si ella decide volar a Taiwán, pero la presidenta de la Cámara de Representantes se dispone a ir a uno de los lugares más disputados del mundo, donde cualquier paso en falso, error o malentendido pondría en peligro su seguridad. Por eso el Pentágono está elaborando planes para cualquier eventualidad.

Fuentes oficiales dijeron a The Associated Press que si Nancy Pelosi va a Taiwán —lo que aún es incierto—, las fuerzas armadas incrementarían sus desplazamientos de fuerzas en la región del Indo-Pacífico. Se negaron a dar detalles, pero dijeron que probablemente usarán aviones, buques, equipos de vigilancia y otros sistemas militares para proporcionar capas superpuestas de seguridad para su vuelo y su presencia en Taiwán.

Cualquier viaje al exterior de un alto funcionario estadounidense requiere seguridad adicional, pero las fuentes dijeron esta semana que una visita de Nancy Pelosi a Taiwán —la del funcionario electo de mayor jerarquía desde 1992— requería más que las precauciones habituales de seguridad a destinos menos riesgosos.

Acerca de las medidas militares previstas para proteger a Pelosi en caso de una visita, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, dijo el miércoles que cualquier discusión sobre el particular es prematura, pero añadió que “si se toma la decisión de que la presidenta (de la cámara) Pelosi o cualquier otro viaje y si pide apoyo militar, haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de la visita. Adicionalmente, es todo lo que diré”.

Las fuentes consultadas, que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de cuestiones de seguridad, dijeron que sería necesario crear zonas de seguridad en torno de Nancy Pelosi y su avión. Estados Unidos mantiene fuerzas importantes en la región, de manera que la seguridad estaría a cargo de los efectivos que se encuentran en el lugar.

China considera que Taiwán es parte de su territorio y ha mencionado la posibilidad de anexarla por la fuerza. Estados Unidos mantiene relaciones informales y lazos de defensa con la isla autónoma, al tiempo que reconoce a Beijing como gobierno de China.

Pelosi no ha confirmado públicamente planes de viajar a Taiwán. Iba a viajar en abril, pero debió desistir al dar positivo en una prueba de COVID-19.

La Casa Blanca se negó el lunes a opinar directamente sobre el asunto y señaló que no había viaje confirmado, pero la semana pasada, el presidente Joe Biden expresó su preocupación al respecto y dijo a los periodistas que el ejército cree que su viaje “no es una buena idea en este momento”.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: